jueves, 10 de marzo de 2011

Condena a la violencia de género

Durante estos últimos años hemos conocido a través de los medios de comunicación muchas noticias acerca de la violencia de género, sobre todo la que afecta a la mujer.

Así, ya a día 23 de febrero de este año, había 12 mujeres que murieron a manos de su pareja. Otras muchas afortunadamente no encontraron ese fin, pero sí sufrieron y sufren malos tratos por sus parejas o ex-parejas.

Desde nuestro punto de vista, condenamos todo tipo de violencia de género y creemos que las leyes actuales son insuficientes para luchar contra esta lacra que azota nuestra sociedad. A pesar de las múltiples campañas llevadas a cabo en los últimos tiempos, nos parece que todavía queda mucho trabajo por hacer, puesto que se necesita aún más concienciación, sobre todo por parte de los jóvenes para que esto no se vuelva a repetir en el futuro.

Aprovechando que esta semana fue el dia internacional de la mujer, desde aquí hacemos un llamamiento a que la gente se manifieste contra estos crímenes machistas, y animamos a las mujeres afectadas por malos tratos a ser valientes y salir corriendo a denunciar su situación.

A continuación os mostramos una sentencia del Tribunal Constitucional que desestima un recurso de inconstitucionalidad presentado por un juez, en el que nos parece soreprendente que este juez considera que la orden de alejamiento perjudica a la víctima por obligarle a romper su relación con el agresor.

Por último, os dejamos un enlace con la Ley orgánica 1/2004 sobre la violencia de género, la cual ha sido una de las más controvertidas de nuestra historia, junto con la ley del matrimonio gay, la del divorcio, etc.

Ley 1/2004 contra la violencia de género

8 comentarios:

  1. opino como vosotras que las leyes actuales son insuficientes..cuantas mujeres que denunciaran su maltrato ya no estan ahora?
    lo peor es que viven toda la vida con miedo, aterrorizadas..y los culpables segun mi opinion no pagan los suficiente por el daño que les causaron

    ResponderEliminar
  2. Ante estos casos no se puede callar nadie, y no solo deben denunciar las maltratadas, sino también la gente que lo sepa para ayudarlas porque como dice paula ellas tienen demasiado miedo para hacer algo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente a favor de la prevencion para poder evitar este final, lo peor de todo ello es que por miedo no se denuncia. En estos caso esta en manos de sus amigos y familiares el poder ayudarlas.
    Ante este tipo de situaciones denuncia al tanto ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Lo más triste es que parece ser que todavía hay jueces que están en contra de las órdenes de alejamiento...¿Cómo se puede decir que esto perjudica a la mujer por impedirle su relación con el agresor? ¿Acaso ella va a querer estar con alguien que la maltrata y le hace la vida imposible? Y aunque así fuese, si hay constancia de que ya ha sido maltratada debería ser la justicia quien vele por su integridad física y mental, creo yo...

    ResponderEliminar
  5. El link que habéis puesto es indignante puesto que queda patente lo mal que funciona en algunos ámbitos la Justicia española. ¿Cómo se puede considerar que es beneficioso estar cerca de tu agresor? Es una aberración. Hoy en día, desde mi punto de vista el tema de la violencia no es tomado con toda la seriedad que se debería sino todo lo contrario; en muchas ocasiones hay medios (en su inmensa mayoria televisivos) que ridiculizan y no saben encauzar todo lo relativo a este tema y sus consiguientes testimonios.
    La ley no está protegiendo a las víctimas, o por lo menos no está siendo eficaz.
    buena entrada chicas!

    ResponderEliminar
  6. Sin duda este es uno de los problemas más tristes en nuestra sociedad. No dudo de la eficacia de la televisión y los anuncios contra el maltrato, sin embargo yo estoy más a favor de una educación en la igualdad.Con esto no me refiero a un igualdad lingüística que lleva al cambio de género, en numerosas ocasiones ridículo, de las palabras( en el momento en que alguien diga "hombres" y todo el mundo sobreentienda hombres y mujeres, o cuando se diga "chicos y chicas" y a nadie se le acuerde la polémica por el cambio de género en los sustantivos, entonces podremos hablar de igualdad en ese sentido).Yo soy mas bien partidaria de la igualdad de oportunidades, de una educación basada en el respeto y, sobre todo, de la no violencia como método para solucionar conflictos, algo tan imperante en nuestro mundo hoy por hoy y que es causa de males mayores como éste que hoy tratamos. Creo asimismo que no se protege suficientemente a las mujeres maltratadas, y en algunas ocasiones hemos visto en los medios como algunas que solicitaron ayuda, no la recibieron y al cabo de poco tiempo murieron asesinadas. Queda patente que o no se están tomando las medidas necesarias o que estas están siguiendo direcciones erróneas.

    ResponderEliminar
  7. Hay que concienciarse sobre este tema y actuar antes de que ocurra lo peor, sino la lucha será infructuosa.
    Saludos chicas.

    ResponderEliminar