martes, 15 de marzo de 2011

"La historia de vuestras madres están quemadas"

Últimamente hemos visto en televisión noticias y casos relacionados con los robos de niños que se cometieron especialmente durante los años 50 y 80. Por lo que se sabe, o cuentan, estos niños eran arrebatados de sus madres, al principio, como un modo más de represión franquista, y después, como un negocio oculto que implicaba a médicos, religiosas, abogados (sí, abogados), matronas, funcionarios, etc. para venderlos, bueno según ellos, para darlos en adopción. Vale, esto es como decir que por la noche sale el sol. Pero ¿debe hacer algo la Justicia al respecto?, y si es que sí ¿el qué?, ¿buscar las madres de los niños? Teniendo en cuenta que, según el doctor más conocido que se haya "dedicado" a esto (por lo menos en Madrid), todos los archivos que contienen esas historias han sido quemados por él mismo, es decir, ya no quedan pruebas, ¿cómo podemos ahora demostrar que realmente han hecho algo delictivo?



Además, en aquella época los médicos tenían una libertad enorme: podían alegar que la madre renunciaba al hijo sin tener que demostrar en ningún momento que eso que decía era cierto. Simplemente se le creía porque era el doctor. Entre esto, y que las monjas y los curas eran intocables, los vacíos legales de la ley de adopción de la época y que aquella gente era relativamente fácil de engañar, este era el negocio redondo. Estos hacen sombra al mismísimo Al Capone.



Son ahora esos adultos que fueron robados de niños los que tienen que buscar sus verdad y sus orígenes. La Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Ilegales (ANADIR), creada en el 2008 por uno de aquellos niños, ha interpuesto el 27 de enero de este año una denuncia conjunta ante la Fiscalía General del Estado. Otras asociaciones como la Plataforma de Grupos de Afectados de Clínicas de Toda España de la Causa de Niños Robados, cuyo nombre es enorme, también trabaja para que se haga justicia.


Fotografía de La Voz de Galicia.

6 comentarios:

  1. Es un tema sumamente candente y de grandisima actualidad,en el cual mucha gente no quiere "meter mano" por estar relacionado con el pasado franquista. Pero eso no puede quedar así, la impunidad (con amparo de la ley y de la moral reinante en aquella época, todo hay que decirlo)con la que actúaban no puede quedar impune, y menos con semejantes consecuencias que le acarreaban a la madre, el trauma por perder a un hijo y que ni siquiera pudieras verlo, eso no deberái quedar así.
    Es una entrada muy buena y os felicito por ello.

    ResponderEliminar
  2. bufff este tema es bastante conflictivo, por que probablemente habrá muchos niños ahora ya adultos que no saben nada de esto yque probablemente querrán que siga siendo así.. allá cada uno!
    de todas formas muy buena elección

    ResponderEliminar
  3. Os felicito primeramente por el tema tan conflictivo a la par que difícil pues no es fácil tocar o recordar algunos hechos relacionados con el pasado franquista.Aunque cabe decir que no querer recordar no significa para nada que no se investigue a los causantes de tal atroces actos y se les condene, pues no pueden quedar impunes ante los actos tan crueles cometidos...

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Manu en que semejantes actos no pueden quedar impunes, y esque no se trata de un simple robo de algo material, se trata del robo de niños!!! Además, éstos (ahora ya adultos) tienen derecho a saber su origen, y a mi entender sus padres no podrán descansar tranquilos sin por lo menos saber qúe fue de aquellos hijos que les fueron arrebatados sin compasión...

    ResponderEliminar
  5. Menudo tema! Es dificl saber bien lo que hacer o decir en estecaso,es obvio que nadie dice nada para qe su opinión o quede ocmprometida. "Esas adopciones" va contra algunos derechos es algo que se hizo fuera de si pero decubrir hoy día quienes son esos "adoptados es muy díficil" y les queda un largo camino.

    ResponderEliminar
  6. Creo que es un tema increíble de tratar por la envergadura del mismo, pero creo tambien que todas esas personas merecen un respecto y si quieren mantenerse en el anonimato me parece lo más coherente y repectable. Por otro lado, el franquismo es una etapa por mucho que no guste, oscura d enuestra historia y se merece esclarecerse pero siempre con tacto y dentro de la legalidad cualquier noticia acerca de información de ese tiempo.

    ResponderEliminar